M1-Introducción- Vassily Kandinsky

Vasily Vasílievich Kandinsky nació en Moscú en 1866,donde estudia Derecho y Economía hasta los 30 años, que abandona  y se va a estudiar pintura a Munich, renunciando a sus estudios académicos.

PRIMEROS AÑOS:  Naturalismo

En Moscú asistió a las clases donde conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán(versión alemana del modernismo)

Sus primeras obras, en Munich, se enmarcan dentro de una línea NATURALISTA y NEOIMPRESIONISTA. Tiene paisajes y escenas urbanas.  Tenía afición a los cuadros de batallas y jinetes, y un defecto físico: era miope.

Este proble hacía que las figuras se le presentasen planas y brillantes, con contornos poco definidos. El comienzo de la abstracción en su obra a partir de1910 se produjo gracias a la suma de trabajo y de una casualida: Al ser miope, un día entro en su estudio y se encontró con una imagen indescriptible, no identificaba los objetos, solamente veía manchas brillantes de color. Al acercarse se dio cuenta de que era su propio cuadro.

Una escena rusa (1904)

POSTIMPRESIONISMO Y FAUVISMO

Entre 1906 y 1908 viaja por Europa y a partir de 1909, después de un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre.

Otoño en Babaria (1908)

En 1909  año funda la Nueva Asociación de Artistas de Munich( NKVM )con Jawlensky, Kubin y Münter
entre otros.

Composición II o “Cuadro con arqueros” son cuadros todavía figurativos, en los que el tema parece disolverse cada vez más en una vorágine de formas coloreadas al estilo fauve .

Composición II -"Cuadro con arqueros"

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Sobre 1910, será donde realizará el salto hacia el EXPRESIONISMO ABSTRACTO. Se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal.

Primera acuarela abstracta

Pero este despojamiento progresivo de la representación no tiene buena acogida en la NKVM. Kandinsky tantea su definitivo camino a la abstracción y escribe “De lo espiritual en el arte” -publicado en 1911.

Además  agrupará sus obras en tres categorías diferentes: impresiones, improvisaciones y composiciones. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con colores vivos, aunque todavía se advierte en ellos un poco la presencia de la realidad.

Impresiones

Sus impresiones, inspiradas en la naturaleza, son una mirada atrás, hacia la realidad exterior. Los subtítulos que llevan (Fuente, Parque, Concierto, etc.) son la clave para interpretarlas.

Improvisaciones

Las improvisaciones suponen la expresión de emociones interiores. Son expresiones espontáneas de carácter espiritual, que exigen que no reproduzcan nada material. Anuncian la ruptura definitiva con las formas. Son el antecedente directo del expresionismo abstracto o pintura informal que se desarrolló en todo el mundo a partir de 1945.

Composiciones

Finalmente, sus composiciones, aúnan lo intuitivo con el rigor compositivo. Son construcciones enormemente calculadas, sobre la base de apuntes previos, cuyas líneas y colores habían sido trazados instintivamente.

Diferencia 2 etapas. La primera,hasta 1914, es la más violenta y radical, con resonancias figurativas, leyendas, jinetes, montañas, batallas y temas religiosos del Diluvio y del Apocalipsis; mientras que en la segunda, a partir de 1914, los colores son más restringidos y subordinados a la forma.

Hacia 1914 había creado un lenguaje de formas regulares que utilizaba en sus composiciones pictóricas. El color era libre, con una fuerza expresiva propia; la línea se había liberado de su papel tradicional de demarcación de contornos y era igualmente libre; ya hacia tiempo que se había destruido la línea del horizonte, de modo que el espacio pictórico estaba directamente relacionado con la superficie del cuadro.

Composición IV (1911)

Por ejemplo: en Composición IV de 1911, las figuras están tan simplificadas, el color es tan arbitrario y el espacio tan confuso que es imposible distinguir el tema sin la referencia de los cuadros anteriores de la serie. Especialmente desorientador para el espectador es el modo en que se usa la línea, tanto como elemento independiente, o bien como límite para el color.

En 1912 abandona la NKVM para fundar “Der Blaue Reiter”, su último y más famoso grupo expresionista.

El estallido de la I Guerra Mundial lo devuelve a Rusia hasta 1921.

Al acabar la guerra, sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, a medida que se alejaba del estilo fluído de su primera época para introducir trazos de perfil muy marcado y diseños claros como en el siguiente cuadro:

Composición VIII (1925)

Como vemos, sus obras las formaban conjuntos de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas simples.

En 1923 vuelve a Alemania e imparte clases en La Bauhaus, donde su  influencia hizo que  su obra experimentase una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926).

Varios círculos (1926)

En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) su estilo se hace más elegante y complejo y logra, así, obras de un bellísimo equilibrio.

Desde 1933 , por la instauración del III Reich en Alemania,se clausura la Bauhaus y Kandinsky se establece en París, donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: