M2-Kandinsky- Elementos morfológicos

En esta página haré referencia a los diferentes elementos morfológicos que Kandinsky utiliza en sus obras, usando como guías y basándome en los libros del autor: “De lo espiritual en el arte”(1911) centrado sobre todo en la forma, color y movimiento y “Punto y línea sobre el plano” publicado en 1926. Es por eso que hablaré de la obra de Kandinsky a partir de 1910, que es cuando se inició en el arte abstracto y cuando empleó este tipo de elementos.

EL PUNTO:

En las composiciones de Kandinsky, el punto mantenía una referencia inevitable, donde es llevado a su máxima expresión mediante formas de mayor dimensión, como en“Algunos círculos”, realizado en el año 1926 en el que no se genera la tensión en un punto en concreto, sino en una zona de puntos que se encuentran más juntos, se distribuye entre todos ellos. Además sus diferentes tamaños crean sensacionvisual de profundidad.

Algunos círculos (1926)

Para Kandinsky, “el punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto. Pensando materialmente, el punto semeja un cero.”

El punto llevado a su máxima expresión de tamaño, alcanzado los límites extremos y superándolos, conlleva que como tal desaparezca y en su lugar se genere el estado embrionario del plano.

Además el punto no es más que un enlace básico entre palabra y silencio. En este sentido, las probabilidades de relación con diversas disciplinas del saber pueden ser amplias y variadas, caso de la relación gramatical y la conexión con la música.

LA LINEA: forma y color

Para analizar este elemento en la obra del autor es necesario aclarar varios aspectos que están intimamente relacionados con la línea. Explicaré la teoría de Kandinsky analizando el cuadro ” Composición VIII” de 1923, ya que me parece que es en el que más claramente se refleja :

Composición VIII (1923)

Vemos en el caudro 3 tipos de lineas rectas: la horizontal que otorga sensación de frialdad, la vertical que da una cálida sensación de movimiento, y la diagonal, que se encuentra entre las dos anteriores y de categoría templada, más o menos fría o cálida según el nivel de inclinación. También aparece la unión de líneas verticales y horizontales, formando así ángulos rectos motrandos así la relación cálidez-frío, y en casos formando cuadrados, que explicaré más adelante.

También en relación al plano las líneas puedes estar ordenadas con un centro común o fuera de éste, como en la mayoria de las obras de Kandinsky y en este cuadro: rectas libres acéntricas que desarrollan una relación más libre con el plano, menos fusionadas con él y parecen agujerearlo.

Kandinsky mantiene una relación directa con los ángulos de las líneas, formas y colores. Para ello lo analizaré conjuntamente.

Las líneas según como actúen las  fuerzas podemos clasificarlas en curvas o quebradas. Estas últimas tienen un mayor contacto con el plano y según el ángulo que tengan nos otorgan una sensación u otra.

Por ejemplo un ángulo recto se compone de una linea horizontal y otra vertical, de ahí la temperatura frío-cálido.Es por esto que un cuadrado al estar formado por cuatro angulos rectos se caracterizaría con el color rojo.

Un ángulo agudo de 60º genera más tensión y es más cálido; por eso si juntásemos 2 ángulos de este tipo por sus aberturas formarían un triángulo equilátero que indicará hacia el amarillo.

En cambio un ángulo obtuso pierde agresividad, produce disminución de esa tensión hacia adelante con tendencia a “conquistar” el plano, originando así la forma círculo con un color azul.

Como conclusión, cuánto más agudo es el ángulo más se acerca al calor; y al revés, el calor disminuye al abrirse el ángulo recto rojo, volviendose cada vez más frio hasta llegar al azul del ángulo obtuso.

Aquí vemos una relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color .  Un triángulo pintado de amarillo, un círculo de azul, un cuadrado de verde, otro triángulo de verde, un círculo de amarillo, un cuadrado de azul, etc., todos son  totalmente diferentes y que actúan de manera completamente diferente. Determinados colores son realzados por determinadas formas y mitigados por otras. En todo caso, los colores agudos tienen mayor resonancia cualitativa en formas agudas (por ejemplo, el amarillo en un triángulo). En los colores que tienden a la profundidad, se acentúa el efecto por formas redondas (por ejemplo, el azul en un círculo).

Y eso lo vemos claramente en este cuadro. Es por eso que aparecen en él los diferentes elementos cuadrado, triángulo y círculo coloreados de su respectivo color en la mayoría de los casos, pero también hay otros casos en el que el color no corresponde con su forma, demostrando aquí el autor lo dicho anteriormente.

Las líneas curvas que aparecen son minoritarias: vemos en la parte inferior del cuadro 8 curvas simples de igual tamaño con una tensión intermedia, debido a que no es una curva muy cerrada, sino que se trata de la mitad de una circunferencia.

En la parte superior izquierda vemos una curva libremente ondulada desapareciendo es en este caso el aspecto geométrico que tienen el resto de elementos de cuadro. Además la presión negativa y positiva que se ejerce se alternan irregularmente para dar esa forma, aunque en este caso predomina la positiva. Esta altura la vemos acentuada mediante el engrosamiento de la línea. Además esta línea esta acompañada por otra de tipo geomético de manera concurrente (siguen la misma dirección)

Encima de esta hay una curva geométrica en ascensión que además es más gruesa abajo que arriba, provocando disminución del énfasis y aumento de la tensión  a medida que ascendemos.

A todo esto hay que añadir que para Kandinsky, la línea es una melodía. Relaciona su obra con la música. Para que haya melodía es necesario el ritmo y para explicarlo dice: “Las líneas delgadas son agudas… Las líneas gruesas son graves”. Lo más grave es lo ya establecido, lo pesado, lo lento. Lo agudo, alude a que siempre lo mas delgado, a la viveza y rapidez, al lugar por donde se rompe la línea. “La línea recta requiere de un menor tiempo para cumplirse…. la curva requiere de uno mayor”. Lo curvo tiene que ver con un tiempo circular.

Por ello la composición de los diferentes elementos y como están distribuídos es como si formasen una obra musical. Así la repetición consecutiva de elementos iguales, como por ejemplo determinadas líneas en el cuadro, refuerzan cuantitativamente, como si se tratase de varios instrumentos tocando a la vez. Otro ejemplo sería aquella línea curva de la que hablé que está junto a una recta, como si se tratase de un acompañamiento musical.

EL COLOR:

En su Teoría del color, hace referencia a los contrastes amarillo-azul y negro-blanco.

Al azul le dota de las siguientes características: concéntrico, retroceso, introversión, tensión interna, solitario, grave…

Al amarillo todo lo contrario:excéntrico, avance, tensión hacia el exterior, agudo, penetrante..

Al blanco calidez, posibilidades, luz y sonoridad máxima, nacimiento, silencio lleno de posibilidades…y atribuído a la línea verical.

El negro lo opuesto: frío, sin salida, oscuridad y sonoridad mínima, muerte y silencio sin futuro. Lo ejemplifica con la línea horizontal

En este sentido afirma que el valor de los colores se modifica de acuerdo a relaciones de cercanía con otros colores. Así, vemos como el amarillo, junto al azul o al negro, se ve más claro, más grande y más frío; o que el azul, acompañado de amarillo o blanco, se torna más oscuro, pequeño y cálido.

Para ejemplificarlo veamos este cuadro, su primera acuarela abstracta en 1910,en la que en las manchas más oscuras predominan dos colores, el rojo y el azul, que evidentemente están relacionados porque siempre están juntos. El rojo es un color cálido y tiende a expandirse, el azul es frío y tiende a contraerse. se sirve de dos colores como de dos fuerzas manejables que se pueden sumar o restar y según los impulsos que siente, se vale de ambas para que se limiten o se impulsen mutuamente. Hay también signos lineales, que son en cierto modo, indicaciones de posibles movimientos, son trazos que sugieren la dirección y el ritmo de las manchas que vagan por el papel. Ponen en movimiento a toda la acuarela.


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