M3-Kandinsky- La forma

En la etapa inicial de Kandinsky, cuando aún no se habia abierto a la abstracción sí se aprecian en sus cuadros formas representativas, fieles a la realidad como por ejemplo los cuadros siguientes:

En el cuadro de la izquierda vemos claramente la forma destacada de la mujer sobre el fondo de tonalidades azules. Además vemos en él cierta simplicidad como por ejemplo en el vestido, formado solamente por lineas negras horizontales y verticales y que todos reconocemos como un vestido de gala o de novia.

En el de abajo las casas también son reflejan la realidad, se podría tratar de cualquier aldea existente.

Pero Kandinsky, en su etapa abstracta modifica las formas, utilizando en la mayoria de sus obras solamente círculos, triángulos y cuadrados, de los que ya hablé en el apartado de lo elementos morfológicos.

Cuadrados con círculos concéntricos (1913)

 

Negro y violeta (1924)

En De lo espiritual en el arte Kandinsky explica que toda forma tiene un contenido propio e intrínseco; no un contenido objetivo o de conocimiento, sino un contenido-fuerza, una capacidad de actuación como estímulo psicológico. Así un triángulo suscita movimientos diferentes de los que produce un círculo: mientras el primero produce la sensación de algo tendente hacia lo alto, el círculo da una idea de algo terminado.  Y lo mismo sucede con los colores, que son también formas, a las que refuerzan en ocasiones. 

En la Bauhaus Kandinsky elaboró un cuestionario destinado a elaborar las relaciones entre colores y formas. cuadrado y círculo), formas a las que adjudicaba el amarillo, rojo y azul. Asignaba ciertas cualidades psíquicas a colores, formas y líneas.

En el plano de la pintura abstracta, para Kandinsky la liberación del mundo de los objetos no significaba en absoluto la negación del mundo en torno. La forma simbólica directriz más importante va a ser el círculo, del que Kandinsky decía: “Esta forma, la más pura del movimiento, la forma cósmica, sólo puede nacer con la pérdida de los vínculos terrestres”. Y aunque ya en 1923 aparece el círculo en su obra, es en 1926 cuando se convierte en la forma simbólica determinante y romántica por excelencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: