M4-Kandinsky-La forma en el espacio

Kandinsky en su etapa Naturalista, representaba mayormente paisajes y escenas urbanas. Es por ello que comentaré mayoritariamente alguna de sus obras que ya he puesto en páginas anteriores y que se centran en las primeras etapas de su vida, ya que cuando se centra en la abstracción no hace demasiado uso ni varía demasiado  la organización y manera de representar la forma en el espacio:

Una escena rusa (1904)

En esta obra vemos como hay elementos distintos colocados en diferentes lugar del plano, habiendo así una jerarquización de ellos: los nobles y caballos en un primer plano, el castillo que está dibujado encima de ellos pero todos interpretamos que está más lejos, al igual que los árboles que vemos al fondo y que son más pequeños que los que se encuentran en primer plano debido a la distancia a la que se encuentran. Vemos perfectamente como se ha utilizado el traslapo en la elaboración del cuadro para favorecer la tridimensionalidad.

Ya en su etapa más fauvista, podemos ver el siguiente cuadro en el que apreciamos una perspectiva cónica, en la que vemos que los diferentes objetos de la foto, en  este caso los árboles situadas a diferentes distancias provocan sensación de profundidad al confluír todos en el mismo punto de fuga  y recrea la posición de los diferentes objetos. También se percibe el traslapo al taparse unos árboles a los otros y al ver la iglesia que se encuentra al fondo en otra parte del espacio.

Otoño en Bavaria (1908)

En este otro cuadro también se aprecia el traslapo de los diferentes elementos, como por ejemplo los caballos que hacen que  haya un orden de lectura de izquierda a derecha. También sabemos que la montaña que está inmediatamente detrás de ellos está muy lejos, debido al color que tiene. Este elemento le otorga profundidad al cuadro.

Montaña azul 1908.1909

Montaña azul 1908-1909

Y en este otro de la misma época vemos la coexistencia de la proyección y el traslapo muy claramente. En cuanto a la primera vemos como el conjunto de casas confluyen en el mismo punto de fuga otorgando asi profundidad y conociendo la colocación de cada elemento. En cuanto al traslapo se ve claramente que cada elemento está en un lugar diferente del plano debido al tamaño de los diferentes personajes que podemos ver en él, siendo así las niñas y la bruja de más pequeñas representando que están más abajo y lejos que la dama y la especie de santo que tiene encima y que son mucho más grandes.

Dama en Moscú (1912)

Y por último pondré un ejemplo de su etapa más abstracta, en la  que no se aprecian ninguna de las características de las que hablé en el resto de cuadros. Como vemos son elementos colocados en el plano sin provocar ningún tipo de profundidad y sí habiendo supersposición de elementos, pero generalemente no se distinguen claramente ni sabemos cuales están delante y cuales detrás. En “Transverse line” si podemos apreciar un poco de perspectiva y profundidad en las diferentes tablas de cuadros  o en como convergen algunas de las lineas.

Transverse Line (1923)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: