M5-Kandinsky-Relaciones Compositivas

En este primer cuadro podemos identificar diferentes criterios sintácticos como son la escala, la dirección y tensión. Se ve claramente que el uso de la escala nos da un a idea de la distancia a la que están las dos personas que aparecen el esta imágen. Hay  una relación de unos elementos con otro en el plano. Si no tuviesemos algunos de los elementos que lo componen cambiaría la percepción del espacio y del tamaño de los elementos.  Esto demuestra claramente  que la percepión siempre es relativa, y es por eso que el hecho de que veamos todos los elementos juntos nos hagamos una idea de la distancia que hay entre ellos y la relación que mantienen. En este caso la novia es mucho más grande que el pianista que se encuentra al fondo y no es porque sea más alta, sino que por experiencia sabemos que se encuentra más cerca de nosotros.

En cuanto a la dirección decir que se utiliza a la hora de crear el vestido de la novia, creado con simples lines horizontales y verticales que hacen que nuestra vista se diriga continuamente de arriba a abajo y viceversa. Se caracteriza como un desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano. Además el hecho de que sean lineas verticales y horizontales nos  provoca una sensación de estabilidad, equilibrio, bienestar y tranquilidad.

En cambio si que percibimos un punto de tensión en el círculo rojo que hace de ramo de flores. Nuestra mirada  se dirige directamente hacia el, cargando ahí gran parte de la fuerza de la composición. Esto es debido a que éste está situado en un lado y no en el centro de la composición, que sería mucho más cómodo para el ojo . Con este efecto lo que se consigue es generar sorpresa, dislocamiento y agudeza visual.

En este otro cuadro  la diferente repetición y distribución de los elementos y sus  respectivos colores generan un RITMO como si se tratase de un melodía. Además se sigue con la vista una lectura de izquierda a derecha en un orden claro y organizado, regular y sin ningún elemento que enfatice. El conjunto de estas sensaciones hace que sea agradable a la vista.

Otro de las carecterísticas del cuadro es el equilibrio por la manera en que están distribuidos los distintos elementos. Si trazamos una linea vertical y otra horizontal que pasasen por el centro tenemos la misma cantidad de circulos a la iquierda que a la derecha y que arriba y abajo dándonos esa sensación de estabilidad.

Este equilibrio nos lleva a una imágen muy proporcionada, que nos lo da la armonía que hay entre los diversos componentes del cuadro al tener todos el mismo tamaño, tener similares carecterísticas y por la manera en que se encuentran colocados.

Por último decir que esta disposición de las formas sobre el plano nos provoca una ligera sensación de movimiento, siendo así una especie de ilusión óptica.

Este último cuadro posee similares características que los cuadros anteriores explicados. Uno de ellos es la dirección, conformanda por el camino que se se forma y que cruza el cuadro desde abajo hacia arriba, que es el recorrido que realiza nuestra vista al seguir por los dos pequeños caminos que se unen en uno único. Se tratan de líneas en diagonal y no de verticales u horizontales, lo que provoca cierta tensión, movimiento, quietud y aporta dinamismo al cuadro.

También se ve claramente un ritmo marcado por la diferente distribución de las casas y elementos que se encuentran en el cuadro y de la cantidad de colores que los conforman. Hay también un orden de lectura desde las casas más cercanas hacia las que se van alejando y nos van provocando también cierta sensación de dimensión.

De cierta manera aunque parezca lo contrario la imágen si está bastante equlibrada ya que si nos fijamos bien y trazamos una linea vertical de arriba a abajo por el cetro de la foto podemos ver que hay más cantidad de elementos en el lado derecho, pero se compensa con la cantidad de colores claros que pesan más y que están a la izquierda de la imágen haciendo así que un lado pese tanto como el otro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: