M6-Kandinsky-El espacio compositivo

Este cuadro se trata de una composición cerrada en un campo compositivo abierto. Bajo mi punto de vista se trata de un campo compositivo abierto ya que se utiliza un campo de acción que se extiende más alla de los bordes del soporte. Esto es que se trata de un paisaje que todos sabemos que no acaba ahí y que seguiría fuera del cuadro.

Dentro de este paisaje vemos los diferentes elementos dibujados como pueden ser el castillo, los árboles, las personas y que están limitados por el borde del soporte, es por eso que se trata de una composición cerrada. Seguramente haya más elementos fuera del cuadro pero el autor solo quiere centrarse en los que ha dibujado.

Además el tipo de formato es apaisado, siendo mucho más largo que ancho, haciendo así que nuestra vista vaya de un lado a otro con una lectura visual específica, dando estabilidad a la imágen y sensación de  visión general y panorámica, pudiendo asi analizar el cuadro de manera lateral y en profundidad.

El siguiente cuadro tiene un formato cuadrado que nos proporciona cierda estabilidad, más solido y contundente y que hace que nuestro recorrido visual gire en torno al centro, efecto que en este caso el autor quiere conseguir debido a la disposición de las diferentes formas en el espacio, centrando así nuestra atención en los círculos pequeños que giran en torno al grande que está más centrado y que le da más fuerza.

En este caso se trata de un campo compositivo cerrado ya que la obra encierra todos los elementos significantes, y da la sensación por como están distribuídos los distintos elementos que no hay nada más allá del cuadro. Además si nos fijamos, por lo límites del fondo negro vemos que hay una tonalidad más clara acercándose al gris como encerrando a los diferentes círculos.

Es también una composición cerrada al querer centrar el autor la atención en ellos, y en este caso el fondo negro es el que limita el espacio en donde están encerrados los diferentes círculos.

En cualquiera de los dos cuadros, el campo compositivo es ilimitado ya que nos imaginamos y nos da la sensación de que la sucesión de elementos seguirían más allá del él, y que el autor quiso capturar aisladamente esos en concreto. Se da esto porque por ejemplo en el de la derecha que es en el que se aprecia más, vemos como las líneas se cortan pero nos imaginamos como acabarían más allá de lo límites. Le da mucha fuerza visual a la composición.

Se trata además en este caso de composiciones abiertas ya que sabemos que lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte, es decir, la representación que vemos es como un encuadre parcial de las diferentes formas y colores que van más allá del papel.

Las dos obras están en un formato apaisado, pero no tanto como la primera obra comentada. Esto nos da como expliqué antes gran estabilidad y sensación de visión general  y panorámica haciendo que nuestra vista se pasee de un lado al otro de la imágen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: