P1-La Percepción

Esta es la figura “ambigua” más legendaria  creada por el dibujante inglés W.E.Hill y publicada en 1915 en la revista estadounidense Puck bajo el título Mi mujer y mi suegra. En este caso hablamos del principio de reconocimiento figura-fondo. Si se tratase de una configuración arriba-abajo, o una imagen en la que un objeto más pequeño se encuentra sobre otro, no tendríamos grandes problemas para identificar qué es cada elemento.  Pero en este caso, altratarse de una configuración izquierda-derecha se dan estructuras recíprocas y alternantes, de manera que la persona que mira no adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir qué alternativa quiere ver en la imagen, sin poder simultanear ambas. Podemos ver a una vieja con la mirada hacia la izquierda, o a una chica joven que mira hacia el fondo del cuadro.

En esta imágen se utiliza el  principio de complemententariedad, uno de los principios de agrupamiento, en el que se ve un claro ejemplo de que no es necesario percibir todos los elementos de una configuración para identificar de qué se trata. Al verlo somos capaces de complementar los elementos que faltan. En este caso por ejemp

lo, con tan pocos detalles nos damos cuenta al momento que estos dos personajes son Adolf Hitler y Charles Chaplin respectivamente, sin necesidad de dar mas detalles.

Otro de los principios de agrupamiento , es la ley de cerramiento. Al agrupar diferentes elementos, en este caso unas ramas verdes, tendemos a ver la figura que forma con el contorno cerrado. Tendemos a clausurar las brechas existentes con una posible figura con lineas completas, en este caso un corazón, que no está dibujado,  pero lo parece. También que se trata de una ilusión óptica de contorno subjetivo.

En esta fotografía vemos uno de los principios de percepción del espacio, especialemente la perspectiva lineal. Como vemos en ella, las dos líneas  que forman el edificio van de más cerca a más lejos, converiendo en un punto de fuga, lo que crea en este caso, una gran sensación de altura.

Por último, esta otra fotografía recoge uno de los principios de constancia o experiencia: la ley de constancia del tamaño. Todos sabemos que el tamaño de Usain Bolt en esta foto y del resto de corredores se mantiene independientemente de la distancia a la que se encuentren, a pesar de que si midiesemos con una regla la altura de cada uno de ellos, nos daría resultados más bajos a medida que se alejan del objetivo. Lo mismo pasa con el público…todos reconocemos que se ven pequeñitos porque estan lejos y no porque realmente lo sean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: