P4-La forma en el espacio

En la siguiente creación observamos que hay una superposición de diferentes elementos independientes y que están situados en diferente plano en la composición. Esto se denomina traslapo y supone la representación incompleta de la forma, por ello no vemos al completo las formas excepto la que se sitúa delante.

Otro ejemplo de traslapo sería la siguiente fotografía, en la que tambien hay diferentes elementos situados en diferentes partes del espacio, y que al verlos nos hacemos a la idea de la distancia que hay entre ellos. En este caso se le da más importancia a las dos personas que están en primer plano y menos a los árboles que se encuentran al fondo. Se crea también un itinerario de lectura desde la chica de chuvasquero verde hacia la derecha, pasando por la chica que está detrás para acabar en los chorros de agua que se proyectan.

En esta otra observamos 2  tipos de representación de la forma en el espacio: perspectiva y proyección. En cuanto a la primera se trata de una perspectiva cónica, en la que vemos que los diferentes objetos de la foto situadas a diferentes distancias provocan sensación de profundidad al confluír todos en el mismo punto de fuga  y recrea la posición de los diferentes objetos.

En cuanto a la proyección observamos como se ve refleada la puerta del fondo en las baldosas del suelo, que en este caso no se ve modificada geométricamente.

En la siguiente foto observamos que la bicicleta no se ve en toda su extensión, sino contraída proyectivamente aunque todos la reconocemos perfectamente aunque no se vea completamente. Se trata de un escorzo. También apreciamos  traslapo, ya que los diferentes elementos están en diferentes niveles del plano, estando la bicicleta como forma principal, y los coches que se superponen en un plano más profundo, que a su vez, al confluír en el mismo punto de fuga proporcionan sensación de profundidad dando una perspectiva cónica.

Por útimo en esta otra apreciamos como a esta compañera de clase la vemos en toda su totalidad, pero a pesar de ello no se representa el aspecto más característico a la hora de fotografiar convencionalmente a una persona. Además la mano parece mucho más grande que el resto del cuerpo proporcionando sensación de profundidad del brazo hasta llegar a la cabeza. Así conocemos también la distancia que hay entre un elemento y otro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: