P5-Relaciones compositivas

A la hora se sacar esta foto he tenido en cuenta  el MOVIMIENTO y el EQUILIBRIO como criterios sintácticos. El movimiento se define como una ilusión óptica que depende de la relación de unos elementos con otros. Dicho esto, en esta foto percibimos a las dos chicas en movimiento porque ellas se aprecian de manera más nítida que el fondo que acompaña la foto que tiene un ligero desenfoque. Además  ayudan a causar esta sensación  otras formas como puede ser la posición que las bufandas adoptan en el aire. También podemos observar el equilibrio que posee la foto. Si trazasemos una linea vertical por la mitad de ella apreciariamos que a cada lado tenemos más o menos el mismo peso. La chica de la izquierda y la mochila que tiene debajo se equilibra con la chica de la derecha, que aunque no tenga ningún objeto en la parte inferior, el hecho de estar a ese lado le da un poco más de peso y además  le acompaña un árbol que le da otro poco más compensandose así ambos. Lo comprobaríamos perfectamente si eliminásemos alguno de los dos elementos complementarios (la mochila o el  árbol) al comprobar que el peso se iría hacia uno de los lados.

En este montaje he utilizado la ESCALA, en la que hay una relación de unos elementos con otro en el plano, en este caso vemos como de un sombrero salen 3 personas  más pequeñas saltando desde dentro del mismo. Si viésemos solamente el sombrero sobre ese fondo cambiaría nuestra manera de percibir la imagen que si estuvieran también solo las personas sobre ese terreno. Cambiaría la percepción del espacio.   Esto demuestra claramente  que la percepión siempre es relativa, y es por eso que el hecho de que veamos todos los elementos juntos nos hagamos una idea de la distancia que hay entre ellos y la relación que mantienen.

Otro criterio sintáctico utilicé en esta creación es la DIRECCIÓN. Se caracteriza como un desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano. En este caso hacemos un recorrido desde el rabo de la fresa bajando por la misma hasta el chocolate que va cayendo mediante una especia de gotas  que nos dirigen hasta la parte baja de la imágen. Además el hecho de que estea en vertical nos provoca una sensación de estabilidad, equilibrio, bienestar, tranquilidad…que es lo que nos debe transmitir la imagen al tratarse de algo placentero o que a la mayoría de las personas le gusta. Y no provocar ningún tipo de tensión.

En este caso la diferente repetición y distribución de los lápices y sus respectivos colores generan un RITMO como si de una melodía se tratase. Además se sigue con la vista una lectura de izquierda a derecha en un orden claro y organizado. Agradable a la vista. En este caso se juega con algunos cambios de posición de los lápices para enfatizar cierto momento.

En la última el criterio usado es la tensión. En este montaje  nuestra mirada siempre se dirige directamente hacia el chino que se asoma por el agujero de la pared, cargando ahí toda la fuerza de la composición. Esto es debido a que éste está situado en un extremo y no en el centro de la composición, que sería mucho más cómodo para el ojo . Con este efecto lo que se consigue es generar sorpresa, dislocamiento y agudeza visual.

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